Actividades y Noticias

    Bachelet y su prioridad por el medio ambiente: ¿En duda por designación de Jorge Rodríguez?

  • Claudio Fuentes 2.jpg

    “No concibo un desarrollo a espaldas de las personas y donde sólo importan los números y no el cómo lo están pasando las familias en sus casas”. La frase corresponde a la Presidenta Michelle Bachelet, y con ella reafirmaba su posición de respaldo a la decisión del Comité de Ministros, que rechazó el proyecto minero portuario Dominga.

    Lo anterior fue interpretado como un apoyo implícito al titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, frente a las críticas que expresaron los entonces ministro de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectivamente, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, respecto a la decisión de la instancia.

    Sin embargo, la designación de Jorge Rodríguez en Economía (con pasado en el proyecto Alto Maipo y “premiado” por Greenpeace como “habitual destructor del planeta”), levantó críticas desde organizaciones medioambientales y generó la duda en expertos, sobre la tesis de que la Mandataria tiene como prioridad el medio ambiente.

    Claudio Fuentes, académico de la escuela de Ciencias Públicas de la UDP

    “No se cae esta tesis por una razón mucho mas contingente. Resulta que las nuevas autoridades sólo tienen seis meses para gobernar, por lo tanto la posibilidad que el ministro de Economía pueda desarrollar algo relevante en esa cartera, es muy baja. En ese sentido, creo que lo que la Presidenta está tratando de mandar es una señal política al colocar gente de su confianza más que personas que compartan o no su visión estratégica sobre el tema medio ambiente versus crecimiento económico. Esa señal tiene que ver con aceptar que hubo un conflicto, pero decir, al mismo tiempo, “yo no voy a excluir esa visión del gobierno”. Es conocido que Rodríguez Grossi en esta separación entre los pro crecimiento versus los pro protección del medio ambiente, sería de los primeros (…) pero en seis meses no va a poder hacer mucho. Además, en la práctica, la señal más importante que dio Bachelet es no haber sacado al ministro Mena, ya que todas estas decisiones de medio ambiente pasan por él”.

    leer más