Actividades y Noticias

    Bachelet en Tedeum Evangélico: Expertos analizan reacción de la Presidenta por tensa ceremonia

  •  

    “Asesina” y “vergüenza nacional” fueron algunos de los insultos que recibió la Presidenta Michelle Bachelet durante el Tedeum evangélico realizado ayer, ataques que sumados a las duras críticas efectuadas en sus mensajes por obispos y pastores a la agenda valórica de La Moneda, configuraron una tensa situación para la Mandataria.

    Su rápida salida del Templo Catedral Metodista Pentecostal en Estación Central evidenció la molestia de la Jefa de Estado ante lo ocurrido. Enojo que minutos más tarde fue explicitado por la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien aseguró que “este ha sido un acto que se ha excedido”.

    El tema ha generado reacciones a favor y en contra en el mundo político. Así mientras los abanderados oficialistas y senadores Alejandro Guillier (IND-Fuerza de Mayoría) y Carolina Goic (DC) rechazaron los ataques a Bachelet. En cambio, las cartas de la oposición Sebastián Piñera (IND-Chile Vamos) y José Antonio Kast (IND) destacaron la defensa de los evangélicos a ciertos valores.

    Consultados por Emol, un grupo de expertos analiza el episodio ocurrido en la ceremonia de las iglesias evangélicas y la reacción que tuvo la Jefa de Estado.

    ¿Cómo evalúa la reacción de la Presidenta en el Te Deum evangélico, salió fortalecida?

    Claudio Fuentes, Universidad Diego Portales

    Un principio fundamental de la democracia es la libertad de expresión y nadie dudaría en derecho de obispos evangélicos de expresarse. No obstante, este tipo de eventos es un encuentro de la iglesia con poderes del Estado y donde, además, la Presidenta queda en una posición donde no puede replicar, pues es la invitada. Creo que, efectivamente, se transformó en un abuso y politización de un acto formal. Hay contextos para señalar críticas y ese no debió serlo. Considero que la reacción de la Presidenta fue lo esperable de una dignataria. Sabe que está en un rol de jefa de Estado por lo que no creo que hubiese actuado de otro modo. Ciertamente la ciudadanía valorará este tipo de actitudes. Lo de los obispos pareció pequeño y revanchista.

    leer más